jueves, 31 de mayo de 2007

Tres Colores, Azul


1.FICHA TÉCNICA


Título original: Trois couleurs: Bleu

Año: 1993


Duración: 98 min.


País: Polonia

Director: K.Kieslowski

Guión: Krzysztof Piesiewicz & Krzysztof Kieslowski

Música: Zbigniew Preisner

Fotografía: Slawomir Idziak

Intérpretes : Juliette Binoche (Julie de Courcy), Benoît Régent (Olivier), Hélène Vincent (La periodista), Florence Pernel (Sandrine), Philippe Volter (El agente inmobiliario), Charlotte Very (Lucille).

Producción: Coproducción Polonia-Francia

Premios: 1993, León de Oro en Venecia. Premio mejor actriz


2.SINOPSIS


En un accidente de coche, Julie pierde a su esposo Patrice, un prestigioso compositor, y a la hija de ambos, Anna. Al recuperarse de sus lesiones, Julie decide comenzar una nueva vida, independiente, solitaria y anónima, alejada de los privilegios que antes disfrutaba. En su propósito se cruza Sandrine, una periodista especializada en música que la persigue intentando probar que era Julie quien componía las piezas que hicieron famoso a su marido. También pretenderá entrar en su vida Olivier, el ayudante de Patrice, enamorado de Julie desde muchos años atrás, que la convence para terminar el «Concierto para Europa», una ambiciosa obra inacabada del músico.


3.¿PORQUÉ "Azul" ES UNA PELÍCULA VOCACIONAL? APUNTES PARA EL ANIMADOR.


Azul es la primera de las películas que forma la trilogía "Tres colores" de Kieslowski. Para algunos críticos es una obra maestra del cine, una de las películas que pasarán a la historia. No obstante, por ser una "película de autor" lenta, con pocos diálogos y basada en la sugerencia, puede hacer que sea aburrida para los que no están acostumbrados a este tipo de cine. Cabe aclarar que la trilogía de Kieslowski juega con los tres colores de la bandera de Francia, evocando con ello los valores de la revolución francesa. Azul es el film que versa sobre la libertad.

Creemos que Azul es una película vocacional por plantear precisamente el tema de la libertad. Es de sobra conocido el miedo que tienen y sienten los jóvenes de hoy a todo compromiso "de por vida". Sus compromisos no se caracterizan por la constancia y la permanencia. Cuando surge el más mínimo problema o dificultad, renuncian y cambian de aires. De ahí, simplificando un poco, los fracasos matrimoniales, los abandonos en el seminario y las secularizaciones. Los jóvenes quieren sentirse libres, pero libres ¿de qué?, libres ¿para qué? Esta creemos que sería la clave fundamental para trabajar Azul.

En la historia de Azul descubrimos a Julie que tras la muerte de su marido y su hija en accidente de tráfico, emprende una huída hacia adelante intentando comenzar una nueva vida, olvidándose de todos y de todo: de su pasado, de su familia. Hay una escena que explicita su sentir. Cuando va a visitar a su madre en la residencia de ancianos: "todo son ataduras" dice Julie. A lo que su madre, enferma de Alzheimer contesta: "no se puede renunciar a todo" (¿qué sugieren las escenas de puenting que ve su madre en la tv?).

En ese sueño de ser libre, totalmente libre, entra en juego la música que como fogonazos, va haciendo presente su pasado como si el mismo tiempo se parase. La música juega en este sentido un papel fundamental, es recuerdo, es historia. Los coros del Concierto por la Unión Europea que suenan de manera repetida, tienen como texto el himno del amor de 1Cor 13, 1-13. Esa relación entre amor y libertad da para debatir. Por ello podríamos decir que la música "llama" a Julie para que tome alguna responsabilidad en su vida.

Por más que Julie pretenda olvidarse de todos, no le será posible. Distintos personajes (el chico que encontró su cruz en el accidente, el amigo de su marido y admirador secreto, la amante de su marido, su madre, la vecina prostituta) la irán configurando y cambiando; la irán acompañando en su nueva historia. En este sentido y por lo que se refiere a la relación que Julie tiene con los demás, vale esta cita bien significativa:

"Vemos como durante toda la película Juliette Binoche lucha por estar lo más sola posible, no necesitar al fin y al cabo a nadie, pero llega el momento en el que todos necesitamos a alguien y a ella le llega también ese momento cuando tiene problemas con los ratones en casa. En este punto me parece muy inteligente la secuencia de la piscina, una piscina que siempre ha estado vacía de gente cuando la hemos visto bañarse en repetidas ocasiones, pero sin embargo en el momento en el que pide ayuda, la piscina se llena inmediatamente de vida y de gente. Es como si la piscina simbolizase una parte de su interior en la que no ha querido dejar entrar a nadie, pero que en un momento dado se ve necesitada de abrir su interior. Ese simbolismo con el que Kieslowski utiliza sus apariciones en la piscina me parece sensacional"( P.L.Zarzuelo)

Algunos críticos han hablado de esta película como de una auténtica poesía, en la que la música, el color azul, los silencios, juegan un papel fundamental. Azul es un film muy sugerente y por eso nada fácil para un debate. La clave para entender su argumento reside en el significado que Kieslowski da al color azul. Según sus palabras, en la época actual ya no simboliza la libertad en un sentido político o social, sino la libertad de vivir la vida en sí misma.


Sugiero la posibilidad de ver la película dos veces. No es excesivamente larga y ello ayudaría a dejarse interpelar y sugerir. Después del primer visionado, trabajaríamos el cuestionario "Ver y analizar" para centrarnos en la película en sí. Después del segundo, sería el momento de discutir sobre la interpelación que nos hace el film.


4.MATERIALES PARA TRABAJAR LA PELÍCULA


4.1.Ver y analizar


-decribe la situación de Julie después del accidente

-una vez que se recupera ¿de qué huye Julie? ¿por qué?

-¿dónde quiere ir, cuál es su futuro, para qué quiere ser libre?

-¿en cuántas ocasiones Julie cierra los ojos a las necesidades de los demás? ¿por qué?

-¿cómo influyen los personajes secundarios en la evolución de Julie? Comenta cada uno de ellos (el chico que encontró su cruz en el accidente, el amigo de su marido y admirador secreto, la amante de su marido, su madre, la vecina prostituta)

-¿qué te sugiere el color azul?

-¿cuál es el papel de la música en la película? ¿qué puede simbolizar la música?

-los coros del Concierto de la Unión Europea cantan los versos de 1Cor 13, 1-13, ¿qué te sugiere que se ponga en relación la libertad con este canto del amor?


4.2.Nos interpela


-¿en qué aspecto de la película te sientes reflejado?

-¿piensas que los jóvenes como tú siguen buscando la libertad? ¿son libres? ¿de qué son libres? ¿en qué se refleja que son libres?

-¿qué es la libertad?

-¿te sientes libre en tu vida? ¿libre de qué o de quién?

-¿hay en tu vida alguna situación de la que huyes?

-¿para qué quieres ser libre?

-¿qué decisiones pueden ser un obstáculo para la libertad personal?

-las personas que viven junto a ti ¿de qué manera te ayudan/obstaculizan para ser más libre?

-¿cómo puede ayudar tú a otros a ser más libres?

-¿crees que Dios es un obstáculo para tu libertad?

-Jesús dijo "la Verdad os hará libres" ¿cómo interpretas estas palabras?

-Unamuno dijo: "No canta libertad más que el esclavo, el pobre esclavo; el libre, canta al amor". ¿Qué te sugiere esta frase en relación a Azul?


4.3.Oramos


-Canto conocido por el grupo

-Poema: "EL PUENTE"


Para librarte de ti mismo,

lanza un puente

más allá del abismo de la soledad

que tu egoísmo ha creado.

Intenta ver mas allá de ti mismo.

Intenta escuchar a algún otro,

y sobre todo

prueba en esforzarte por amar

en vez de amarte a ti solo...

Si quieres ser,

perdona que te lo diga,

tienes que librarte ante todo

del exceso de poseer

que tanto te llena,

de pies a cabeza.

(Helder Cámara)


-Salmo en busca de LIBERTAD

Sálvanos, Señor, que se acaba la lealtad, que desaparece la sinceridad entre los hombres: no hacen más que mentirse unos a otros, sus palabras son engañosas y halagadoras, hablan con segundas intenciones en su corazón.

Sus periódicos están llenos de mentiras, y sirven a los intereses de unos pocos. Nos aturden con los anuncios de sus productos, y ofrecen la felicidad que no pueden dar.

En la lengua tienen puesta su valentía. Confían en sus labios y quieren esclavizarnos. Pero Tú, Señor, has visto la opresión del humilde, y oyes el lamento del pobre sin defensa.


Levántate y líbranos de sus cadenas, no dejes que nos engañen sus anuncios y promesas. Tus palabras sí que son palabras auténticas, como plata limpia y refinada. Tú nos guardarás, Señor,

nos librarás para siempre de esa gente, de aquellos que sólo buscan su interés, de los que han hecho de la palabra el arte de engañar

a sus iguales.


Yo quiero ser libre. Y amo la libertad;

Libre en busca de nuevas ideas para mis sueños.

Libre, como protagonista de nuevos proyectos;

como alguien que ya no es niño y quiere ser hombre.

Libre, como alguien que tiene sus razones y quiere decirlas;

como alguien que no necesita indicadores de camino.

Libre, como alguien que ya se siente responsable;

como alguien que

ha estrenado libertad.

Señor, ¿no es tu Evangelio un canto al corazón libre?


Ayúdame, Señor, a buscar mi rostro,

a descubrirme por dentro,

a aceptarme como en realidad soy.

Ayúdame, a aguantar mis miedos,

mis inseguridades,

a superar mis fracasos

y salir de mis derrotas.

Ayúdame a seguir adelante y no volver atrás,

a superar mis desánimos

y mis desilusiones.

Ayúdame a saber comenzar cada día: ¡ siempre !


Tú, Jesús, eres como la roca firme junto al mar,

eres como la raíz fuerte

que aguanta el árbol.

eres como el manantial

que alimenta el río,

eres como cantimplora

en pleno desierto.

Tú, Jesús, eres la fuerza, el apoyo que necesito

Señor Jesús, no quiero quedarme encerrado en mí mismo;

rompe mi caparazón, derriba mi muro, y sé para mí Puente, ese Puente que necesito para pasar del cerco de mis amarras a la libertad de un corazón nuevo

y lleno de vida.


Un corazón libre, puro, limpio y transparente crea en nosotros, Señor, para poder ver tu rostro.

Un corazón humilde, manso y fraterno, crea en nosotros, para que tu presencia se haga fiesta gozosa en nuestra marcha.


(Se da tiempo para que todos lo lean en silencio. Después se pueden hacer ecos de la frase que más nos haya tocado)


-Lectura Bíblica: 1 Cor 13,1-13

-Silencio

-Oración compartida, intercambio de vivencias, reflexiones…

-Padrenuestro

-Canto final

-Oración: DESDE QUE MI VOLUNTAD


Desde que mi voluntad

está a la vuestra rendida,

conozco yo la medida

de la mejor libertad.

Venid, Señor, y tomad

las riendas de mi albedrío;

de vuestra mano me fío

y a vuestra mano me entrego,

que es poco lo que me niego

si yo soy vuestro y vos mío.


A fuerza de amor humano

me abraso en amor divino.

La santidad es camino

que va de mí hacia mi hermano.

Me di sin tender la mano

para cobrar el favor;

me di en salud y en dolor

a todos, y de tal suerte

que me ha encontrado la muerte

sin nada más que el amor. Amén.


(J.L.Blanco Vega)

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