viernes, 28 de septiembre de 2007

Más allá de Rangún


1.FICHA TÉCNICA

Director: John Boorman

Intérpretes: Patricia Arquette (Laura Bowman), U Aung Ko (U Aung Ko), Frances McDormand (Andy Bowman), Adelle Lutz (Aung San Suu Kyi), Spalding Gray (Jeremy Watt), Tiara Jacquelina (San San), Jit Murad (Sein Htoo), John Cheach (Min Han)

Año: 1995

País: Gran Bretaña

Producción: Barry Spikins, Eric Pleskow, para Pleskow/Spiking

Argumento: Basado en una historia real

Guión: Alex Lasker y Bill Rubenstein

Música: Hans Zimmer. B.S.O.: Milan

Fotografía: John Seale

Dirección artística: Anthony Pratt

Montaje: Ron Davis

Duración: 99 minutos

Género: Drama político.

2.SINOPSIS

La trama que permite presentar la situación de Birmania se desarrolla en 1988. Laura (Patricia Arquette), una médico norteamericana, acaba de perder a su hijo y a su marido, asesinados en el hogar por un ladrón. La hermana se la lleva, en una excursión organizada, a Birmania, con el deseo de distraerla de su obsesivo dolor. Una noche insomne, desobedeciendo el toque de queda, Laura sale a pasear por la ciudad y se topa con una manifestación política, que contempla arrebatada, especialmente por la hechizante presencia de Aung San Suu Kyi, principal líder democrática, que recibiría el Premio Nobel de la Paz en 1991. La inmediata represión militar inicia la intensísima aventura de Laura más allá de Rangún, en la que encontrará un nuevo sentido a su vida rota, un ideal, y la generosa entrega como médico en bien de los demás.

3. ¿PORQUÉ “Más allá de Rangún” ES UNA PELÍCULA VOCACIONAL? APUNTES PARA EL ANIMADOR.

La situación política que se vive en Birmania estos días se hace presente en los medios de comunicación. Sin embargo la dictadura tiene sus comienzos en 1962 estando muchas veces desconocida para el mundo occidental. Esta actualidad nos brinda la oportunidad de presentar Más allá de Rangún, una película con profundos valores vocacionales basada en los históricos días de agosto de 1988, una revolución social que no consiguió traer la deseada democracia.

Laura es una mujer que ha marchado a Birmania después del asesinato de su marido y su hijo. Es una mujer que busca respuestas, unas repuestas que parece que encuentra cuanto más se va comprometiendo y metiendo en el contexto social. La Birmania de 1988 es un país que vive una lucha por la justicia, la libertad y la democracia contra el régimen dictatorial.

Laura va viviendo un proceso que se va dando a lo largo de todo el film y que va pasando por unas etapas claramente distinguibles: primero muestra un deseo por conocer Birmania de una manera distinta a la que lo hacen los turistas. Busca algo de riesgo, queriendo ir a sitios incluso prohibidos. En un segundo momento cuando podría salir de una situación complicada para volver a su país, ella es testigo de los malos tratos que recibe su guía y de la muerte de uno de sus alumnos que se ha arriesgado para ayudarla. Ella se vuelve y se implica para salvar al guía. Finalmente, decidirá quedarse ejerciendo como médico en un campo de refugiados que han pasado la frontera con Tailandia. De esta manera John Boorman, el director, nos presenta tanto el caos exterior del país como el interior que vive la protagonista.

Podríamos decir que su implicación se va haciendo por ósmosis, es decir, por contagio. Laura conociendo a Aung San Suu kyi, y su manera de enfrentarse a los soldados le hace llorar de emoción. También el testimonio de los antiguos alumnos de su guía le hace salir de su sufrimiento interior. Son éstos, ingredientes que van ayudando a Laura a hacer una reestructuración interior para integrar en su vida el sufrimiento y la muerte: tendrá que dejar que su hijo “se marche” pero sentirá de todas formas su compañía y su fuerza. Laura, que buscaba respuesta a su vida, las encuentra cuando ella misma se hace respuesta al grito de libertad, de justicia y de sufrimiento de Birmania.

A lo largo del film hay muchos detalles y escenas llenos de significado. Selecciono dos. El primero hace referencia a la visita que hace Laura a un monasterio budista. Ella acusa a los monjes de evitar la vida con negaciones como “no te enamores, no tengas hijos”. La escena nos invita a reflexionar sobra la imagen que ofrece la vida religiosa al mundo de hoy. La otra escena es un diálogo profundo de Laura y U Aung Ko (que representa su propio papel en la vida real). El guía turístico pasa a ser un guía espiritual y va ayudando a Laura a entender el sentido del sufrimiento, de la lucha y de la vida incluso utilizando argumentos del Budismo. Es un diálogo que abría que verlo dos veces.

Sin duda que en Más allá de Rangún encontramos elementos vocacionales como la búsqueda del sentido de la vida después de vivir momentos de muerte y sufrimiento, la lucha por la justicia, la no-violencia, el valor de ejemplo, el servicio como respuesta comprometida con el sufrimiento de los demás. Todo ello envuelto en una preciosa banda sonora.

4.MATERIALES PARA TRABAJAR LA PELÍCULA

Pocas veces una película tiene una conexión tan fuerte con la realidad. Por eso convendría partir de lo que nos llega por los medios de comunicación para conocer la realidad de Birmania y de Aung San Suu Kyi, mujer que recibió el Premio Nobel de la Paz en 1991. Ofrezco estas webs de interés:

- http://www.birmaniainfo.org lugar perfecto para conocer la actualidad del país, estadísticas sociales y políticas, la vida y citas de Suu Kyi.

- http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/aung_san_suu.htm biografía de Suu Kyi

- http://web.amnesty.org/library/Index/ESLASA160121991?open&of=ESL-MMR nota de prensa de Amnistía Internacional con motivo del Premio Nobel concedido a SuuKyi

- http://www.elmundo.es/documentos/2003/04/guerras_olvidadas/birmania.html web de El Mundo dedicada a “guerras olvidadas”. Tiene buenos enlaces

- http://www.icftu.org/www/pdf/brief_BurmaSP.pdf dossier “Birmania: el horror del poder” preparado por El mundo sindical (2003)

4.1.Ver y analizar

-¿qué escena de la película te ha impresionado más? ¿por qué?

-¿qué parecido hay entre lo que se ve en la película, ocurrido en 1988, y lo que vemos ahora en los medios de comunicación? ¿qué diferencias aprecias?

-¿qué proceso vive en su interior Laura a lo largo del film?

-¿qué personas, situaciones, le han influenciado?

-¿qué respuestas encuentra para aceptar la muerte de su marido y su hijo?

-¿cómo se presenta a Suu Kyi? ¿Qué sabías tú de ella?

4.2.Nos interpela

-después de ver la película, ¿cómo entiendes la situación que se vive en Birmania?

-¿qué puedes hace tú?

-al igual que Laura, todos buscamos respuestas en nuestra vida. ¿cuáles son las preguntas a las que no has encontrado respuesta?

-¿en qué te pareces a Laura?

-¿qué personas te han dado un ejemplo de vida que has valorado o admirado?

-¿qué situaciones de tu pueblo, barrio, ciudad… te están llamando y pidiendo un compromiso serio y decidido? ¿cuál es tu respuesta?

-Ponte en la piel de Laura y escribe una oración a Dios.

4.3. Oramos

-Canto apropiado y conocido por el grupo

-Oración por las vocaciones:

Señor Jesús,

Pastor de nuestras almas, que continúas

llamando con tu mirada de amor

a tantos y a tantas jóvenes

que viven en las dificultades del mundo de hoy:

abre su mente para oír entre tantas voces

que resuenan a su alrededor,

tu voz inconfundible, suave y potente,

que también repite hoy: "Ven y sígueme";

mueve el corazón de nuestra juventud

a la generosidad y hazla sensible

a las esperanzas de los hermanos que piden

solidaridad y paz, verdad y amor.

Llámalos con tu bondad, para atraerlos a ti.

Préndelos con tu dulzura, para acogerlos en ti.

Envíalos con tu verdad, para conservarlos en ti.

(Juan Pablo II)

-Texto

“Buscad ardientemente descubrir a qué estáis llamados, y luego comenzad a realizarlo apasionadamente. Esta mirada limpia hacia delante, hacia la realización de sí mismo, da la medida de la vida humana”. (Martin Luter King)

-Palabra de Dios: El buen samaritano (Lc 10,25-37)

-Tiempo de silencio y reflexión personal

-Se les invita a que recen voluntariamente la oración que han escrito. No es Laura la

protagonista la que reza, sino nosotros.

-Padrenuestro

-Canto final

lunes, 24 de septiembre de 2007

Ice Age - La edad de hielo


1.FiCHA TÉCNICA

Dirección: Chris Wedge y Carlos Saldanha.
País:
USA.
Año: 2002.
Duración: 81 min.
Género: Animación.
Guión: Michael J. Wilson, Michael Berg y Peter Ackeman; basado en una historia de Michael J. Wilson.
Producción: Lori Forte.
Música: David Newman.
Montaje:
John Carnochan.
Diseño de producción: Brian McEntee.

2.SINOPSIS

Veinte mil años atrás. La Tierra es un mundo prehistórico maravilloso y lleno de peligros, así como también lo son los inicios de la Edad de Hielo. Este tiempo es donde conocemos a la manada más extraña de cualquier época: un mamut pasota llamado Manfred, que hace las cosas a su manera; un oso perezoso extremadamente holgazán llamado Sid, que dis-ruta no haciendo nada, a su manera; un siniestro tigre dientes-de-sable llamado Diego; y una ardilla dientes-de-sable loca por las bellotas, conocida como Scrat. Este cuarteto de inadaptados se embarca inesperadamente en una increíble aventura para devolver a un bebé humano con sus padres. Apenas logran escapar de avalanchas, luchan por comida con una desventurada bandada apocalíptica de dodos, exploran los misterios de un pañal, navegan a través de una montaña rusa prehistórica de túneles de hielo y atraviesan puentes de hielo sobre lava volcánica. Convirtiéndose así estos "Bajo-Cero" en los primeros ¡héroes del mundo!

3.¿PORQUÉ “Ice-age. La edad de hielo” ES UNA PELÍCULA VOCACIONAL? APUNTES PARA EL ANIMADOR.

Elegimos esta película para trabajar con niños/as algunos aspectos de la vocación a su nivel. Creo que se vale para niños de segundo y tercer ciclo de Primaria así como los de primer ciclo de Secundaria.

Ice-Age es una película que ha sido recibida de manera distinta por la crítica. Dejando a un lado elementos técnicos, su historia y su guión son simples y ya conocidos. De una manera u otra ya la hemos visto en Dinosaurios o en la saga En busca del valle perdido. Podríamos decir que Ice-Age es la historia de un grupo que se crea de una forma poco ortodoxa, para llevar a cabo una misión. Aquí nos vamos a centrar para hablar de la vocación.

Nos fijamos en primer lugar con Manfred, un mamut inmenso, poderoso y temido que va en contra de la masa. Pero que está sólo, sin familia. Esta soledad se convierte en un dolor que le pesa en el corazón y que le hace necesitado de amistad aunque no lo reconozca. Aparece después Sid, un oso perezoso que se caracteriza por ser un parlanchín caradura y aprovechado. Luego se nos presenta Diego, un tigre con la misión de hacer llegar una cría de hombre (un bebe) al jefe de su manada. Y este bebe es el que les une a todos en la misión de hacerle volver a su grupo. No conviene olvidar la ardilla Scrat que con su infatigable tarea de atrapar una bellota y con sus “pequeños desastres” va condicionando toda la historia.

Se queda así formado un grupo “de circunstancias” y de intereses opuestos, un grupo de inadaptados. Es curioso porque todos forman parte de la cadena alimenticia y de la violencia de unos contra otros: los humanos matan mamuts y tigres, estos atacan los humanos; también los tigres atacan a los mamuts y a los osos.

En el grupo que comienza con un “pacto de no agresión” en medio de la desconfianza, se va desarrollando poco a poco el afecto para llegar a la amistad. Cada uno irá aportando sus cualidades para realizar con éxito su misión. Al final todos son importantes, todos han aportado algo a la misión, se salvan la vida unos a otros, por lo que el enemigo se vuelve amigo. La ley de la manada “todos cuidan de todos” se hace norma de oro en el grupo.

Con los niños y a su nivel podemos trabajar la idea de la misión que tenemos en la vida, la importancia del grupo para llevarla a cabo, el valor de la amistad, el poner las cualidades personales al servicio de la misión, la superación de prejuicios y, en este sentido, la conversión.

Sabiendo que trabajamos con niños el animador/a tendrá que tener más cuidado a la hora de trabajar la película.

4.MATERIALES PARA TRABAJAR LA PELÍCULA

4.1.Ver y analizar

-¿Qué parte de la película te ha gustado más o te ha llamado más la atención?

-Hacer cuatro grupos para que cada uno describa uno de los cuatro personajes principales: lo que hace, su manera de actuar, si va cambiando a lo largo de la película, lo que contribuye al grupo…

-¿Porqué el grupo permanece unido?

-¿Qué misión tiene que hacer el grupo?

-¿Qué otro título le pondrías a la película?

4.2.Nos interpela

-¿A cuál de los cuatro personajes principales te pareces más?

-¿Qué aportas tú al grupo de tus amigos? ¿Crees que tus amigos están contentos contigo o esperan algo más de ti?

-¿Qué es lo que mantiene unido tu grupo de amigos?

-¿Qué es la amistad?

-¿Qué te enseñan los personajes de la película?

-Después de haber visto la película, ¿qué cosas tendrías que cambiar en tu vida?

-¿Qué te pide Jesús que hagas en tu vida?

4.3.Oramos

-Canto apropiado

-Oración: NOS HAS CREADO DIFERENTES

Te damos las gracias, Padre nuestro,

por habernos creado tan diferentes.

Te alabamos porque nos ha cabido en suerte

descubrirnos unos a otros

y experimentar la dicha del encuentro.

Tú nos has proporcionado la oportunidad

de completarnos.

Por encima de todo te pedimos

que en lo que nos hace diferentes

florezca la unidad.

Descúbrenos cómo nos reúnes

en Jesucristo, que es uno contigo

y nosotros en él.

-Palabra de Dios: Mc 3,13-19

Ideas para comentar: Jesús escogió a 12 apóstoles para que estuvieran con él y enviarles a predicar y expulsar demonios, es decir, construir su Reino expulsando toda maldad. A esa lista Jesús hoy añade vuestros nombres para que continuéis la misma tarea.

-Tiempo para compartir: ¿a qué te llama Jesús? ¿qué quiere de ti? ¿eres un buen amigo para él?

-Peticiones oraciones espontáneas

-Padrenuestro dándonos la mano

sábado, 8 de septiembre de 2007

Tiempos de azúcar


1.FICHA TÉCNICA

Dirección: Juan Luis Iborra.
Año:
2000.
Duración: 113 min.
Interpretación: María Adánez, Carlos Fuentes, Charo López, Verónica Forqué, Roberto Álvarez, Nuria Prims, Elisa Matilla, Jesús Cabrero, Cora Tiedra.
Guión: Juan Luis Iborra y Susana Prieto.
Producción: Carlos Orengo y Pedro Pastor.
Música: Luis Ivars.
Fotografía: Porfirio Enríquez.
Montaje: José Salcedo.

2.SINOPSIS

Dos grandes pasiones han marcado al vida de Miguel desde niño: la entrega a su profesión y el profundo amor por Ángela. Cuando sólo tenía 7 años empezó a ayudar a su madre en la empresa familiar -la pastelería- y convirtió su oficio en algo más que hacer pasteles. Con el paso del tiempo, consiguió hacer del pequeño obrador un negocio próspero y rentable. En el amor por Ángela tuvo menos éxito. Él nunca se atrevió a confesarle sus sentimientos por temor a cortar sus sueños de libertad, su deseo de triunfo y su necesidad de trasladarse a una gran ciudad llena de maravillosas posibilidades. Miguel calló por amor y ella hizo su vida al lado de otro. Muchos años más tarde, ya entrando en la madurez, Miguel y Ángela se confiesan sus verdaderos sentimientos y se aman por primera vez. Pero a veces es tarde para echar marcha atrás.

3.¿PORQUÉ “Tiempos de azúcar” ES UNA PELÍCULA VOCACIONAL? APUNTES PARA EL ANIMADOR

“Tiempo de azúcar” es una película discreta que nos presenta la maduración de un amor de infancia. Miguel quiere a Ana desde que la vio nacer. Nos habla por ello, de un amor entre dos seres que han crecido juntos, un amor que no se sabe cuándo pasa de ser amor/cariño de amigos a enamoramiento.

Miguel es un niño que ha crecido antes de tiempo obligado, primero por la muerte de su padre y luego por la de su madre. Siendo sólo un adolescente ha llevado con gran responsabilidad la pastelería de la familia en un pueblo pequeño. Puesto que el trabajo de panadero es un oficio duro, que obliga a trabajar de madrugada, Miguel ha aprendido el sentido del sacrificio y del trabajo. Su mundo, su vida, es la panadería. No aspira a más; se siente contento con lo que tiene.

Frente al pequeño, ordenado y tranquilo mundo de Miguel, Ana se quiere “comer el mundo”. Ella se muestra más amiga de la diversión, de la fiesta, pero también con un cierto compromiso político-social. Desengañada del amor, afirma que “el amor te convierte en esclavo”, por lo que ella decidirá lo que quiere sentir.

Dos vidas distintas, dos mundos casi opuestos: Miguel, que quiere a Ana hasta tal punto que uno no sabe si el amor que siente y no declara se debe a su timidez o a un deseo de no “romper esa burbuja de magia”; Ana, que en su búsqueda de libertad descubre, demasiado tarde, quién era de veras el amor de su vida. Esta contraposición la expresa Iborra, el director, diciendo que se trata de "una película donde se muestra lo complejo que es el amor, ya que el problema de amar profundamente es que hay que dar libertad a la otra persona. En el amor se sufre mucho, y cuando uno quiere de verdad hay que dar libertad, aunque eso suponga no conseguir lo que uno desea".

“Tiempo de azúcar” nos recuerda en cierto modo el film argentino “El mismo amor, la misma lluvia” que ya hemos comentado en este blog. Sin embargo hay ciertos elementos que marcan la diferencia: la indecisión de Miguel a declarar su amor a Ana no viene por su inmadurez sino por un amor que parece pensar más ella que en él mismo. Además, aquí parece que es la mujer la que huye buscando un amor que no es capaz de ver a su lado. ¿Por qué el amigo de toda la vida, el confidente, no puede ser el amor de matrimonio?

Para mí la escena que marca la película viene dada por el encuentro de Miguel y Ana en la víspera de su boda. Los dos se juntan para llorar juntos, aparentemente sin razón. Pero la hay: él sabe que la perderá definitivamente; y ella sabe que está tomando una decisión equivocada. La petición de Ana –“Dime que no me case” – refleja la ambigüedad de una situación en la que los dos se dejan llevar por los acontecimientos y ninguno tiene el coraje de quererlos cambiar. Cuando Ana se dé cuenta, será demasiado tarde.

Una película, en fin, sin grandes pretensiones para tratar la idea que tenemos de amor, la manera que tenemos de manifestarlo o expresarlo (una tarta, por ejemplo), la oposición entre trabajo y diversión, los riesgos y dificultades para compartir la vida, tener grandes sueños o no... Ideal para trabajar la relación de pareja y la vocación matrimonial. En este sentido la guía didáctica está pensada para un encuentro de jóvenes que se preparan al matrimonio o de parejas que ya llevan casados algún tiempo.

Palabras-claves vocacionales: Amor, Madurez, Sacrificio, Riesgo, Decisión, Expresión de Sentimientos, Matrimonio, Noviazgo

4.MATARIALES PARA TRABAJAR LA PELÍCULA

1.Ver y analizar

- describe los dos personajes principales: Miguel y Ana.

-¿qué es lo que comparten? ¿qué es lo que les hace diferentes?

-¿qué papel juega en el film la maestra de Miguel?

-¿a qué se debe que Miguel y Ana no se hayan casado?

-¿Crees que Ana volverá con su marido? Explica tu respuesta.

-Miguel, antes de morir, dejó una nota para Ana. Imagínate que Ana le escribe una carta para contestarle. Sé creativo y escríbela. ¿Qué le constestaría Ana?

-en un momento dado se dice que “la vida es un pastel”; ¿qué te sugiere que el director haya ambientado esta historia de amor en torno a una pastelería?

2.Nos interpela

- ¿en qué aspecto de la película te sientes reflejado?

-¿cómo os disteis cuenta de que vuestro amor de amigos había pasado a enamoramiento?

-¿crees que dos personas con intereses y ambiciones diferentes pueden compartir la vida como matrimonio?

-¿de qué manera expresas tu amor a tu novio/a o marido/mujer?

-según la película, ¿qué elementos de la vida ponen en peligro la relación de pareja?

-¿qué es lo que la película te hace pensar o replantear?

3.Oramos

La oración se plantea desde el tema del amor compartido en el noviazgo o el matrimonio. Giramos sobre todo en torno a la carta a los Corintios.

-Canto apropiado que conozca el grupo

-Oración de S.Francisco de Asís

Altísimo y glorioso Dios,

ilumina la obscuridad de mi corazón.

Dame una fe recta,

una esperanza cierta,

una caridad perfecta

y una profunda humildad.

Dame, Señor,

juicio y discernimiento

para cumplir

tu voluntad y santa voluntad.Amén.

-¿NO SABES…?

¿No sabes que estar cerca de alguien

puede ponerte enfermo o curarte,

puede hacerte vivir o morir?

¿No sabes que estar cerca de alguien

puede hacerte bien o mal,

ponerte triste o alegre?

¿Qué la ausencia de alguien puede

llevarte a morir?

¿Qué la llegada de alguien puede

mantenerte vivo?

¿Qué la voz de alguien

puede ayudar al sordo a oír?

¿No sabes que una palabra o un gesto

pueden enseñar al ciego a ver,

a ver el significado de su vida en este mundo?

¿No sabes que tener tiempo para alguien

es la mejor medicina?

¿A veces más efectiva que una operación

con éxito?

¿No sabes que solamente el escuchar

a alguien puede obrar milagros?

¿Tú ya sabes todo eso?

Y ¿no sabes que el camino entre

el saber y el hacer,

entre las palabras y su realización,

es largo, realmente largo?

(Wilhelm Willms)

-Palabra de Dios 1 Cor 1,1-13

-Silencio y reflexión personal

-Momento para compartir la Palabra de Dios y las reflexiones suscitadas por la película

-COMPAÑERO DE CAMINO

Señor Jesús, compañero de camino:

durante tu vida no fuiste insensible

ante las necesidades y preocupaciones

de los hombres, tus hermanos.

Para los pobres y los débiles

eran tus mejores detalles.

Queremos amar como tú

a aquellos que nadie ama,

a los solos y a los tristes,

a los desaimados,

a los que casi todo les sale mal.

Queremos tener presentes a los que sufren

porque tienen hambre,

porque son explotados por los poderosos

o porque son tan pobres

que sólo piensan en sí mismos.

Danos, amigo Jesús, ojos abiertos

y manos dispuestas para ver las necesidades

y ayudar a cuantos nos necesiten.

-Padrenuestro