domingo, 30 de diciembre de 2007

Escuela de Rock


1.FICHA TÉCNICA

Director Richard Linklater

Intérpretes Jack Black (Dewey Finn) Mike White (Ned Schneebly) Joan Cusack (Rosalie Mullins) Sarah Silverman (Patty Di Marco) Joey Gaydos Jr. (Zack).

País: Estados Unidos-Alemania.

Año: 2003.

Producción: Scott Rudin, para MFP Munich, Scott Rudin Productions.

Presentada por: Paramount.

Guión: Mike White. Música: Craig Wedren.

Fotografía: Rogier Stoffers.

Montaje: Sandra Adair.

Duración: 108 minutos.

Género: Comedia.

Público adecuado: Todos.

2.SINOPSIS

El guitarrista Dewey Finn es revoltoso, es un rebelde en contra del sistema, es completamente irreverente y es un fanático creyente en el poder del rock and roll. Aficionado a arrojarse en brazos del público desde el escenario y a ejecutar solos de guitarra de 20 minutos de duración, Dewey está decidido a llevar a su grupo rockero hasta la victoria final en la versión local de la "Batalla entre Bandas" pero sus compañeros de grupo le echan del mismo. Desesperado, sin dinero para pagar el alquiler, Dewey malvive en un apartamento lleno de paquetes vacíos de comida-para-llevar-a-casa. Un día coge una llamada para su compañero de piso Ned y sin pensárselo mucho acepta un trabajo de profesor sustituto en la prestigiosa escuela primaria de Horace Green. Una vez allí, se encuentra estrechamente vigilado por la estricta directora Mullins. Pero si bien Dewey no tiene ni idea de dar clases, lo cierto es que sabe ganarse la confianza de sus jóvenes estudiantes. Un día los escucha por casualidad en la clase de música de orquesta y entonces decide convertir a estos niños prodigios de la música en una banda de rock duro de alto voltaje, consiguiendo cambiar sus vidas para siempre.

3. ¿POR QUÉ “Escuela de rock” ES UNA PELÍCULA VOCACIONAL? APUNTES PARA EL ANIMADOR.

Presentamos esta película para trabajar la vocación con los adolescentes, debido sobre todo a sus protagonistas. Para un público más adulto, el guión previsible e inconsistente en ocasiones, las frases bonitas y enlatadas, así como un exceso de muecas, pueden llegar incluso a irritar. Todo dependerá de lo simpático que caiga el protagonista. No obstante dándole algunas concesiones uno puede llegar a reírse y pasar un buen rato.

El principal valor que encuentro en esta película es la pasión. Dewey es un caradura, alguien a quien “se le va la olla” de vez en cuando. Pero es un apasionado del rock; lo vive y lo siente como algo propio. Esta pasión por el rock le lleva a extremos casi inaceptables: engaña a todo el mundo, incluso a los niños sus alumnos. Dewey no se nos presenta, por ello, como un modelo a imitar; y habrá que ser muy agudo y atento a la hora de hacer el debate sobre la película. Es evidente que Dewey utiliza a los niños para su propio proyecto, para llevar adelante su sueño (lanzarse al público durante un concierto y que éste le coja sin dejarle caer). No obstante, vamos a resaltar, como siempre, los aspectos vocacionales con los que podemos trabajar.

Se nos presenta a Dewey como un perdedor al que echan de la banda de rock que él mismo formó. Siente el duro rechazo y el desprecio de los compañeros de la banda pero también la fría y sutil ironía de su amigo Ned cuando le pide que renuncie a sus sueños de hacer una banda de rock.

Fiel al “espíritu rock”, Dewey tiene una guerra personal con “los de arriba”. Es un rebelde y el rock es la manera de expresar su rebeldía contra el sistema. Incluso es crítico con algunos que han convertido el rock como algo más comercial que no sirve a su “vocación” inicial.

Al descubrir el talento hacia la música que tienen algunos de sus alumnos decide convertirlos en una banda de rock con el objetivo de participar en la “batalla de las bandas”. En este sentido “Escuela de rock” recoge un elemento muy común en muchas películas: el hecho de ocultar la verdad de uno mismo. La cuestión está saber el tiempo que dura mantener esa mentira y cómo se resuelve el hecho de haber abusado de la confianza de los demás. Elementos que, en mi opinión, no son nada originales en esta película.

Durante este proceso, Dewey es capaz de sacar de cada alumno lo mejor de sí mismo; sabe poner a todos en el lugar donde se van a sentir responsables e importantes. Todos forman parte de un gran equipo. Aunque no todos toquen un instrumento, todos tienen algo que hacer porque todos tienen un don, un valor que aportar. Pero no sólo eso, él se convierte en un auténtico “apóstol” del rock, intentando transmitir a los chicos su pasión y también sus conocimientos. Y el culmen de todo ello se da cuando uno de los chicos es capaz de componer una canción que asumirán todos los del grupo como propia.

Hay algunos elementos que merecen nuestra atención por ser llamativos y curiosos. Por ejemplo, en la batalla de las bandas no les importa tanto ganar como llevar a cabo una misión: ofrecer una buena actuación. O esa oración que dirigen al “Dios del Rock” antes de su concierto.

Sin embargo hay algo en la película que no me convence. Dewey es un mentiroso y un manipulador como ya hemos dicho. Cuando los niños se enfrentan a sus miedos, temores y complejos, él les dirige palabras de ánimo con frases muy hechas y estereotipadas. ¿Realmente “el Señor S” siente lo que les dice o lo expresa con el deseo de manipularles y llegar a su fin? Ahí queda la duda. Y si tengo que optar, me quedaría desgraciadamente con la segunda hipótesis. Esto se ve muy claramente en la conversación que tiene con la directora cuando ella se abre confiadamente (y un poco borracha también). El exceso de caricaturas de Jack Black le juega una mala pasada y termina por quitarle valor y autenticidad a su personaje.

Creo que en Escuela de Rock podemos trabajar elementos vocaciones como la pasión o el sueño que nos mueve, nuestra misión en el mundo, los dones y cualidades que Dios nos ha dado, el seguimiento, el equipo, la superación de dificultades…

4. MATERIALES PARA TRABAJAR LA PELÍCULA

4.1.Ver y analizar

-Describe el personaje de Dewey con sus virtudes y defectos.

-¿Qué es lo que mueve su vida?

-¿Cómo consigue transmitir lo que siente por el rock?

-¿Cómo se relaciona Dewey con su amigo y su novia, la directora del colegio, los alumnos y los profesores? ¿Qué elementos positivos y negativos encuentras?

-Según la película ¿qué es el rock? ¿Qué pretende expresar con su música?

-¿Cómo consigue Dewey que la clase forme un grupo unido?

4.2. Nos interpela

-¿Con cuál de los niños te identificas? ¿Por qué?

-¿Cómo juzgarías a Dewey? ¿Lo que ha hecho está bien? ¿Qué harías tú en su lugar?

-¿Cuál es la pasión de tu vida? ¿Lo que más te importa, aquello a lo que dedicas más tiempo?

-¿Cuál es tu misión en el mundo?

-¿Qué es lo que más te cabrea del mundo?

-¿Basta con expresar el enfado contra lo que no nos gusta del mundo? ¿Qué puedes hacer tú para cambiarlo?

-¿Qué cualidades o dones te ha dado Dios?

-¿Qué cualidades aportas a tu grupo de amigos?

-¿Qué haces tú por mantener la unidad entre tus amigos?

4.3. Oramos

-Canto apropiado y conocido por el grupo

-SOÑAR, SEÑOR, SOÑAR!

Hazme soñar... ¡Soñar, Señor, soñar!...

¡Hace tiempo que no sueño!

Soñé que iba una vez -cuando era niño todavía,

al comienzo del mundo-

en un caballo desbocado por el viento,

soñé que cabalgaba, desbocado, en el viento...

que era yo mismo el viento...

Señor, hazme otra vez soñar que soy el viento,

el viento bajo la Luz, el viento traspasado por la Luz,

el viento deshecho por la luz,

el viento fundido por la luz,

el viento.., hecho Luz...

Señor, hazme soñar que soy la Luz...

que soy Tú mismo, parte de mí mismo...

y guárdame, guárdame dormido,

soñando, eternamente soñando

que soy un rayito de Luz de tu costado.

( León Felipe)

-Texto bíblico: Jn 2, 35-42. Poniendo el acento sobre el testimonio de Juan Bautista y sobre todo la pasión de Andrés para anunciar a su hermano que se habían encontrado con el Mesías.

-Momento de silencio y oración. Después se les invita a compartir lo que han reflexionado sobre la película a la luz de la Palabra proclamada. ¿Cuáles son los sueños, la pasión de mi vida?

-Cita: “Buscad ardientemente descubrir a qué estáis llamados, y luego comenzad a realizarlo apasionadamente. Esta mirada limpia hacia delante, hacia la realización de sí mismo, da la medida de la vida humana”. (Martin L. King)

-Oración:

ENVÍANOS LOCOS

¡Oh Dios! Envíanos locos,

de los que se comprometen a fondo,

de los que se olvidan de sí mismos,

de los que aman

con algo más que con palabras,

de los que entregan

su vida de verdad y hasta el fin.

Danos locos,

chiflados,

apasionados,

hombres capaces

de dar el salto hacia la inseguridad,

hacia la incertidumbre

sorprendente de la pobreza;

danos locos,

que acepten diluirse en la masa

sin pretensiones de erigirse un escabel,

que no utilicen

su superioridad en su provecho.

Danos locos,

locos del presente,

enamorados de una forma de vida sencilla,

liberadores eficientes del proletariado,

amantes de la paz,

puros de conciencia,

resueltos a nunca traicionar,

capaces de aceptar cualquier tarea,

de acudir donde sea,

libres y obedientes,

espontáneos y tenaces,

dulces y fuertes.

Danos locos, Señor, danos locos.

(L.J. Lebret)

-Peticiones espontáneas y Padrenuestro

viernes, 14 de diciembre de 2007

Love Actually



1.FICHA TÉCNICA

Director: Richard Curtis.

Intérpretes: Hugh Grant (Primer Ministro), Alan Rickman (Harry), Laura Linney (Sarah), Emma Thompson (Karen), Liam Neeson (Daniel).

País: Reino Unido.

Año: 2003. Producción: Tim Bewan, Eric Fellner y Duncan Kenworthy, para Working Title y DNA.

Guión: Richard Curtis.

Música: Craig Armstrong.

Fotografía: Michael Coulter.

Dirección artística: Rob McLean y Justin Warburton-Brown.

Duración: 135 minutos.

Género: Comedia romántica.

2.SINOPSIS

El nuevo primer ministro se enamora de un miembro de su gabinete a los pocos minutos de tomar posesión de su despacho en el 10 de Downing Street... Un escritor escapa al Sur de Francia para reponerse de una desilusión amorosa y se enamora de nuevo en un lago... Una mujer felizmente casada sospecha que está perdiendo a su marido... Una recién casada interpreta mal la actitud del mejor amigo de su marido... Un escolar quiere despertar el interés de la chica más deseada del colegio... Un padrastro que se ha quedado viudo trata de conectar con un hijo al que apenas conoce... Una ejecutiva se arriesga a dar el primer paso con un compañero de trabajo de quien lleva tiempo enamorada... Un viejo rockero que ha vivido mucho pero no se acuerda de nada prepara su reaparición final a su peculiar manera... El amor, el gran enredador, a todos los iguala a la hora de complicarles la vida. Los amores y las vidas de todos estos ciudadanos de Londres se mezclan y entrecruzan en el día de Navidad, con resultados románticos, divertidos y agridulces para todos los que han tenido la fortuna (o el infortunio) de enamorarse.

3.¿PORQUÉ “Love Actually” ES UNA PELÍCULA VOCACIONAL? APUNTES PARA EL ANIMADOR

Nos encontramos ante una película que tuvo una buena acogida por el público y que no fue apenas apreciada por la crítica. Alguno la han etiquetado como “ensalada de tópicos sobre el amor” o “producto comercial y manufacturado”. Hay que reconocer que en algunos momentos es irregular y que hay que darle algunas concesiones como veremos más adelante. Pero la ofrecemos como material vocacional para trabajar con los jóvenes puesto que encontramos algunos aspectos aprovechables.

El director y guionista de Love Actually (Realmente amor en América Latina) es Richard Curtis, que se dio a conocer con los guiones de comedias tan populares como Cuatro bodas y un funeral (1994), Notting Hill (1998) o El diario de Bridget Jones (2001). Curtis utiliza aquí elementos que domina totalmente para crear una comedia romántica coral con la participación de consolidados actores en torno al eterno tema del amor con el contexto navideño de fondo. Descubrimos el amor en sus diversas formas y maneras. Podemos decir que el “amor” hace de sujeto y los diversos personajes le van poniendo distintos adjetivos que van personalizando la propia vivencia y experiencia del amor.

Como dice Oscar Alemany, Love Actuallynos presenta el amor en muchas de sus diversas maneras. El amor frustrado, el que nos deja, el deseado, el furtivo, el de amigos, el de hermanos, el infantil, el imposible, el pecaminoso, etc etc. Seguro que en alguno de ellos os veis reflejado….”.

El amor es sin duda un aspecto vocacional fundamental. La experiencia del amor humano nace del amor que Dios nos tiene y es, en cierto modo, su reflejo. Conviene recordar que hablamos sobre todo de amor y no de enamoramiento (que es quizá lo que predomina en la película). Además, la experiencia de sentirse llamado por el Señor se basa en una experiencia de sentirse querido y amado por él sin merecerlo. Dios me ama y por eso me llama. ¿Cómo es mi amor para con él? ¿Cómo le correspondo? ¿Cómo es mi amor para los hermanos/as que Dios me ha dado y a los que me envía? Quizá esta comedia nos ayude a conocernos un poco mejor.

Presento de manera breve y muy personal las diez historias de amor:

*La de Billy (Bill Nighy), el viejo rockero que está de regreso, y su mánager, es la historia de un amor de agradecimiento que nunca se ha expresado por ser demasiado frio o por ser esclavo del papel que uno tiene que hacer.

*La historia de Jaime (Colin Firth), el escritor traicionado por su mujer, y Aurelia (Lucia Moniz), la sirvienta portuguesa, es la de un amor que va más allá de las palabras, y que se va descubriendo poco a poco simplemente con la presencia.

*La del niño angustiado y enamorado de la mejor chica del cole, es la del amor platónico casi imposible que necesita madurar. A su lado se desarrollará un amor verdadero con su padrastro (Liam Neeson) gracias a su apoyo incondicional y su complicidad.

*La de Karen (Emma Thompson) y su marido Harry (Alan Rickman), es la historia de un amor madurado por los años, la estabilidad y los hijos, pero que también tiene sus rutinas y sus rozaduras, que se convierten en un resquicio por donde entra el amor tentador de la secretaria seductora. El amor de la madre que se olvida de sí misma y de sus sentimientos por el bien de la familia, aparece genialmente reflejado.

*La historia de Colin, “dios del sexo”, que no busca más que eso, sexo, es la de un “amor” (¿se le puede llamar amor?) desorientado y totalmente confundido.

*La de los dobles de los actores porno, es un amor que surge en la situación más inverosímil siendo por ello un complemento de la historia anterior; dudan en confesarse su creciente atracción mutua a pesar de trabajar en un estado de completa desnudez.

*La historia de Mark (Andrew Lincoln) enamorado de Juliet (Keira Knightley), la mujer de su mejor amigo, es la del amor responsable que sabe “sobrevivir” y situarse para no dañar al amigo.

*La del presidente de Inglaterra (Hugh Grant) y su sirvienta, es el cuento de la Cenicienta y de lo imposible. Todos sienten el amor no importa el lugar que uno ocupe en este mundo.

*La de Sara (Laura Linney) con Karl (Rodrigo Santoro) es el amor idealizado que no puede llegar a concretarse porque ella está atada a su hermano deficiente mental. Es el amor que ella siente hacia este el que impide que el “amor de su vida” pueda cuajar.

Lo que no gusta a algunos es esa idea de mostrarnos la vida de color de rosa, con declaraciones de amor en público, incluso en el último minuto después de escapar a toda la seguridad del aeropuerto, sin un “no” por respuesta… En definitiva, el tópico de que el amor puede con todo. Además con la prisa que impone la fecha de Navidad como si uno tuviera que enamorarse antes de Noche Buena. Pero si permitimos estas concesiones y pasamos de la idea de enamoramiento al amor verdadero podemos sacarle mucho juego.

Por ejemplo el tema “Love is all around”(el amor está en todas partes) que acompaña la película lo podemos trabajar desde una perspectiva cristiana: que el amor está en todas partes es lo mismo que decir que Dios está en todas partes (sentido positivo y optimista ante la vida y el mundo).

Uno cuando ve este tipo de films, se pregunta al cabo de los días porque salió eufórico tras su visión. Hay buenas actuaciones pero no para pasar a nuestra memoria cinematográfica, hay un buen guión, pero sin embargo no nos acordamos especialmente de ningún párrafo, hay una correcta dirección pero igual a la de otros directores en cientos de películas. Sin embargo lo que la distingue de muchas otras es el mensaje de optimismo y "buen rollo", ninguno de los personajes es odioso (incluido niño) que transmite y que te hace subir la adrenalina y las ganas de salir de la sala a comerte el mundo. Ese es el verdadero encanto de "Love actually": su mensaje” (Oscar Alemany: http://www.actualcine.com/weboscar/dvd/loveactually/loveactually1.html)

“Pese a la sobresaturación de tramas, Richard Curtis sabe alternar y dosificar bien las historias, que aunque por supuesto no tienen todas el mismo interés, desde luego ninguna logra hacerse repelente para el público. Todo el mundo podrá sentirse identificado con alguna y aquí reside probablemente una de las mejores bazas de la película. Eso, el evidente humor y el ambiente eufórico en cuanto a las posibilidades del amor que se respira durante todo el metraje. Lo bueno de estas películas es que te hacen sentir bien al menos durante dos horas, aunque nunca más vuelvas a pensar en ellas” (Laoffdelacritica: http://www.laoffoffcritica.com/criticas/cr20031122_1.html )

Temas vocacionales que podemos tratar: el amor (amar y sentirse amado), la decisión para lanzarse a hacer algo, la expresión de sentimientos, valorar los otros como un regalo…

4.MATERIALES PARA TRABAJAR LA PELÍCULA

4.1. Ver y analizar

Para mejor trabajar esta película, creo que sería conveniente distribuir las relaciones que se dan en la película entre distintos miembros del grupo. Esto facilitará que se fijen de determinados detalles antes que perderse en la generalidad. A partir de ahí se puede hacer la puesta en común:

-¿Qué te tipo de amor aparece reflejado en cada una de las relaciones?

-De entre todas ellas ¿cuál es la historia más lograda? ¿Por qué?

-La película se encuadra en un contexto Navideño ¿qué añade esta fiesta a la idea del amor?

4.2.Nos interpela

-¿Qué sentimiento te ha dejado la película?

-¿Con cuál de las historias narradas te encuentras más identificado? ¿Por qué?

-¿Qué experiencia tienes tu del amor (de amar y sentirse amado)?

-¿Sabes expresar tus sentimientos de manera adecuada?

-Aquí tienes la letra de la canción (en su versión original) que acompaña constantemente la película. Imagina que es una oración a Dios, ¿qué sentimientos produce en ti?

Love is all Around
By Wet Wet Wet

I feel it in my fingers
I feel it in my toes
The love that's all around me
And so the feeling grows

It's written on the wind
It's everywhere I go (oh, yes it is)
So if you really love me
Come on and let it show

You know I love you, I always will
My mind's made up, by the way that I feel
There's no beginning,
There'll be no end
'Cause on my love, you can depend

I see your face before me
As I lay on my bed
I cannot get to thinking
Of all the things you said (oh, yes I did)

You gave your promise to me
And I gave mine to you
I need someone beside me
In everything I do, (oh, yes I do)

You know I love you, I always will
My mind's made up, by the way that I feel
There's no beginning,
There'll be no end
'Cause on my love, you can depend

I gotta keep it moving

It's written in the wind
Oh, everywhere I go
So if you really love me
Come on and let it show
Come on and let it show
Come on and let it...
Come on and let it...
Come on and let it show
Come on and let it...
Come on and let it...
Come on and let it show

El Amor está Alrededor
Por Wet Wet Wet
(Wet = mojado)

Lo siento en mis dedos [de las manos]
Lo siento en mis dedos [los de los pies]
Todo el amor que está alrededor mío
Y así crece el sentimiento

Está escrito en el viento
Está a dondequiera que vaya
Entonces, si tu realmente me amas
Ven y demuéstralo

Tu sabes que te amo, siempre lo haré
Mi mente lo hará de la manera en que yo lo sienta
No hay un comienzo
No habrá un final
Porque en mi amor, tu puedes depender

Veo tu cara ante mi
Mientras me quedo en mi cama
No puedo llegar a pensar
acerca de todas las cosas que dijiste

Tu me diste tu promesa
Y yo te dí la mía
Necesito alguien a mi lado
En todo lo que hago

Tu sabes que te amo, siempre lo haré
Mi mente lo hará de la manera en que yo lo sienta
No hay un comienzo
No habrá un final
Porque en mi amor, tu puedes depender

Tengo que seguirlo moviendo (?)

Está escrito en el viento
A todo lugar al que voy
Entonces si me amas realmente
Ven y déjalo ver
Ven y déjalo ver
Ven y deja...
Ven y deja...
Ven y déjalo ver
Ven y deja...
Ven y deja...
Ven y déjalo ver

-¿Qué experiencia del amor de Dios has tenido en tu vida? ¿Puedes compartir alguna?

-Escribe una oración personal a “Dios-Amor”.

4.3.Oramos

-Canto apropiado y conocido por el grupo

-Oración:

SEÑOR, TE PEDIMOS:

Energía para luchar;

Grandeza de alma para amar;

Nobleza para no ser despreciables;

Rebeldía contra las malas pasiones;

Sinceridad para no ser farsantes;

Ardor para vivir nuestro ideal cristiano;

Alegría para saber vivir;

Gallardía para confesar tu verdad;

Espíritu de sacrificio para ser más fuerte;

Luz para conocer nuestros defectos;

Entusiasmo para ser tus apóstoles;

Valentía para dar testimonio de ti;

Amor para quererte con lealtad total;

Todo, Señor, aunque nos duela,

porque te amamos.

-Cita para reflexionar:

Rezad, rezad todavía más y siempre. Sin oración no hay fe, sin fe no hay amor, sin amor, sin amor no hay entrega de uno mismo y sin entrega no hay verdadera ayuda a los seres desgraciados”. (Teresa de Calcuta)

-Texto bíblico: 1 Jn 4, 7-21

-Momento de silencio y meditación. Después se les invita a compartir la oración que han escrito a “Dios-Amor”.

-Oración final

ESTAMOS A TU SERVICIO SEÑOR

Elígenos, Señor, para servirte.

Concédenos que no temamos a nada sino a ti;

que no sigamos a nadie, sino a ti.

Haznos atrevidos y rectos

y haz más puros nuestros corazones.

Tómanos, Señor, a tu servicio.

Que nuestra fe sea valiente,

nuestro amor generoso

y nuestra esperanza ilusionada. Amén.

(P.Donceur)

-Padrenuestro